BLUEBLOCK EXPERTS

Los españoles pasamos más tiempo delante de pantallas que durmiendo

¿Sabías qué los españoles pasamos más tiempo delante de pantallas digitales que durmiendo?

Los españoles pasamos una media de 11 horas frente a diferentes pantallas según informe publicado en 2019 por la plataforma de educación digital empantallados.com.

Entonces eran ya más horas de las que pasábamos durmiendo pero el dato se ha incrementado un 30% después de la pandemia de Covid-19, lo que supone:

“hasta 14h de media por español al día, según estudios recientes”

Esta situación es en buena parte consecuencia de largas jornadas de trabajo en las que las pantallas son imprescindibles. Sólo en el trabajo, desde casa o en la oficina, pasamos alrededor de 8h diarias, cuando no más, delante de ellas, y muchas veces sin los descansos recomendables.

Las secuelas psicológicas de esta situación pueden ser bastante serias. Una exposición excesiva a las pantallas puede generar depresión, falta de autoestima, adicción, nomofobia (miedo a estar desconectado), especialmente en los menores de edad. Incluso, se dan comportamientos violentos, especialmente cuando los padres intentan quitarles los dispositivos.

También se pueden dar secuelas físicas, que van desde la obesidad hasta secuelas oculares como vista cansada, enrojecimiento de los ojos o miopía. Todo ello sin olvidar el insomnio que causa el color azul de pantallas de móviles y ordenadores al inhibir la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Evidentemente, reducir la exposición a las pantallas no es sencilloespecialmente en un mundo tan digitalizado como el que nos encontramos.

Sin embargo, la mayoría de expertos recomiendan hacer varios descansos durante la jornada de trabajo y evitar las pantallas durante el tiempo libre, en la medida de lo posible.

Tan importante como medir la cantidad de horas que pasamos pegados a las pantallas es subrayar la importancia que tiene la calidad de estas últimas en el cuidado de nuestra salud visual.

“Todos deberíamos protegernos de la LUZ AZUL para cuidar nuestra salud visual y general.”

Fuente: www.expansion.com, www.empantallados.com, www.fomendo.edu, www.pymesyautonomos.com