BLUEBLOCK EXPERTS

¿Por qué la LUZ AZUL nos dificulta conciliar el sueño?

ENTREVISTA CON MARIANA FIGUEIRO, DIRECTORA DEL LIGHTING RESEARCH CENTER

«La luz es como una medicina, hay que tomarla en el momento adecuado», explica Mariana Figueiro, directora del Lighting Research Center.

El Lighting Research Center es uno de los centros de investigación más importantes del mundo respecto a la luz y sus múltiples usos prácticos. Uno de los temas en los que Figueiro y los otros expertos del LRC han centrado la atención de sus publicaciones científicas y actividades de sensibilización en los últimos años es, sin duda, el papel que juegan los teléfonos inteligentes y las tabletas en perturbar los ritmos de sueño-vigilia de los usuarios.

“Se ha demostrado que los efectos nocivos del uso de pantallas por tiempos prolongados y especialmente justo antes de irse a dormir, son mayores que los de pantallas de televisión que hemos estado mirando durante décadas sin que nos preocupara realmente.”

Un avance con respecto al impacto de la luz en los sistemas circadianos se produjo en 1980,» explica Figueiro, «cuando Alfred Lewy descubrió que la luz suprime la melatonina, una hormona que producimos en la noche, en la oscuridad, que es básicamente un pequeño mensaje para el cuerpo que dice: hey tú es de noche.»

De la misma manera, cuando la luz regresa por la mañana, nos despierta «como una taza de café» y nos ayuda a mantenernos sincronizados con nuestro reloj biológico. Pero la luz tiene el mismo inconveniente que el café, ya que nos mantiene despiertos sin compensar el cansancio que tarde o temprano terminamos pagando. Mirar las pantallas con luz propia, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, antes de acostarse, nos mantiene despiertos y reduce la calidad de nuestros patrones de sueño.

“Un estudio realizado por el LRC muestra que filtrar la luz azul creada por las pantallas realmente reduce la supresión de la melatonina”

“Por lo tanto, recomendaría apagar las pantallas con luz propia dos horas antes de acostarse, porque es cuando comienza a producir melatonina. Si no puede hacer eso, necesitará de mucha luz natural durante el día. Por lo que será mejor que salga al aire libre tanto como pueda durante el día, porque mientras más luz diurna reciba, menos sensible será a la luz de la tarde.”

“La falta de sincronización entre un reloj biológico y su entorno está vinculada a una serie de enfermedades como la interrupción del sueño, la falta de rendimiento y el aumento de la somnolencia durante el día.»

Si esto continúa durante mucho tiempo, como sucede con los trabajadores por turnos que tienen que laborar de noche y dormir durante el día (que es lo contrario de lo que deberían estar haciendo), aumenta el riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. La salud mental es otra área, ya que la falta de sincronización también se asocia con un mayor riesgo de depresión y problemas de salud mental.»

Una estadística particularmente interesante registrada por el LRC es que los adolescentes entre las edades de 15 y 17 años son más sensibles que los adultos a la supresión de la melatonina causada por la luz azul, mientras que otros estudios han demostrado que los niños entre las edades de 6 y 8 son aún más sensible. Los resultados de un estudio realizado en 2015 muestran que exponer a los adolescentes a una pantalla auto luminosa durante una hora suprime la melatonina en aproximadamente un 23%, mientras que exponerla durante dos horas la suprime en un 38%. En otras palabras, incluso si las personas de todas las edades usan demasiado los dispositivos electrónicos, los niños probablemente serán los más perjudicados.

Sin embargo, la mayoría de la gente no ha cambiado mucho sus hábitos. Según Figueiro:

«es como cualquier otra adicción, lleva años ver los impactos negativos, ya que es un placer tener un teléfono o una tableta para usar y jugar.»

En realidad, hacer algo para recuperar su ciclo natural de sueño-vigilia:

“Es como ponerse a dieta o hacer ejercicio. Sabes que el ejercicio es bueno para ti, pero depende de ti levantarte todas las mañanas y hacerlo. Nadie puede forzarte. Si eliges no hacerlo, es tu responsabilidad.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *